Nuevo Rol del Ingeniero de Sistemas

sistemas_1

En los años 80 con la aparición de los computadores personales, en los años 90 con el impacto de Internet y ahora con la gran versatilidad de herramientas digitales móviles, las TIC, han hecho realidad el sueño de integración de todos los procesos en el suministro de servicios y productos a los consumidores.

Todas las disciplinas de conocimiento, económicas, técnicas, sociales, etc. están siendo afectadas por esta evolución y la Ingeniería de Sistemas no es la excepción.

La gran cantidad de TIC y la complejidad de los negocios, requieren cada vez  más la racionalización de su uso, so pena de pecar por exceso o defecto haciendo costosa e improductiva su aplicación. En este escenario, tener una Arquitectura Tecnológica Fuerte como lo muestra el gráfico 1, es la base para ser competitivo en este siglo XXI.

Toda cadena de suministros está permeada por un flujo de información que va desde el proveedor del proveedor al consumidor final, permitiendo la toma de decisiones racionales oportunas para hacerlas eficientes y rentables. SI este flujo se interrumpe o no va a la velocidad que necesita el mercado genera ineficiencias y costos adicionales que disminuyen la confiablidad y rentabilidad. Entonces, este flujo se convierte en el sistema nervioso de las  cadenas. Y ¿qué pasa cuando el sistema nervioso falla?

Existen dos elementos claves para definir esa arquitectura tecnológica:

  1. El tipo de cadena con diferentes valores y requerimientos:
Tipo de cadena Enfoque base Tecnologías
Abastecimiento continuo Compartir Información CRM, SRM,VMI, CPFR, ERP
Delgadas Economías de escala ERP
Ágiles Decisiones rápidas SCP, APS, Modelos de RED
Flexibles Optimizar recursos ERP, BAM

  1. Los tipos de integración que son comunes a todas:
  • Integración Funcional de las actividades de compras, manufactura y entregas.
  • Integración Espacial de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes, etc
  • Integración Intertemporal de las actividades de planeación y ejecución de la empresa y de la cadena.
  •  Integración Empresarial que comprende los planes de cadena, planes de mercadeo y ventas, y planes financieros

Entender esta combinación y construir una Arquitectura Tecnológica Eficiente es el nuevo rol del ingeniero de Sistemas del siglo XXI. Esto necesita un posicionamiento mucho más estratégico y estar permanentemente enterado tanto de las nuevas oportunidades del negocio como de las nuevas TIC aplicables.

Este nuevo rol comprende:

  1. Analizar brechas tecnológicas entre las nuevas demandas de los  mercados y la capacidad de tener un flujo de información integrado que apoye los requerimientos cambiantes.
  2. Liderar la definición de procesos, ya que la eficiencia de estos depende del soporte tecnológico; identificar el tipo de cadena y los atributos de estas para definir las herramientas apropiadas .
  3. Definir la estrategia de crecimiento de su Arquitectura Tecnológica coherente con la evolución del mercado.
  4. Tomar parte activa en el proceso de planeación de la cadena para identificar mejoras y requerimientos de mediano y largo plazos.
  5. Definir puntos en la cadena en donde las TIC ayudan a reducir riesgos en desastres naturales.
  6. Definir puntos en la cadena en donde las TIC tiene posibilidades de reducir emisiones CO2.

Las organizaciones que no entiendan este nuevo modelo y no permitan que las TIC se posicionen como verdaderos habilitadores de eficiencia y competitividad, serán empresas perdedoras en el siglo XXI.

Es responsabilidad de universidades, asociaciones, medios, empresas y los  propios ingenieros de Sistemas promover este nuevo rol, de lo contrario corremos el riesgo del rezago en la productividad..

Fuente:   Manuel Acero http://computerworld.co/imagenes/cw428marzo.pdf

 

Se Sociable, Compártelo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>